Sabia que Inocuidad





La seguridad alimentaria y la ingeniería del procesado de alimentos son los ejes que orientan al Grupo de Investigación Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
La ingeniería de la seguridad alimentaria es un ámbito emergente de especialización que aplica los principios de la ingeniería a la solución de la seguridad química y microbiana de los alimentos. Este grupo de investigación tiene el convencimiento de que esta perspectiva es necesaria para conseguir productos alimenticios de gran calidad, mínimamente procesados y que sean al mismo tiempo seguros.
Las grandes líneas de investigación pueden encuadrarse en los siguientes ámbitos:
-Tecnologías avanzadas de procesado y obtención de nuevos productos y de conservación y distribución de alimentos, incluyendo las nuevas tecnologías de producción y aplicación del frío a los alimentos.
- Sistemas avanzados de control de la recontaminación de alimentos
- Procesado, almacenamiento y envasado ultralimpio y aséptico.
- Sistemas avanzados de envasado activo e inteligente.
- Líneas de microbiología predictiva como herramienta para evaluar y mejorar la seguridad alimentaria en tecnologías de procesado tradicionales.
Este Grupo de Investigación ha obtenido prestigiosos premios como:
- El "Premio Innoval" en la Feria Alimentaria de Barcelona de 2008 por un vino, desarrollado para la bodega Casa Ermita, que teniendo tan sólo 6,5 grados de alcohol mantiene la calidad y la percepción sensorial de un buen vino.
- La nominación del diseño de una máquina cerradora de latas del jurado del concurso de Innovación del Salón Internacional IPA 2010 de París para el premio a la mejor innovación en envasado de alimentos en 2010. Este proyecto consistía en el diseño de una máquina cerradora de latas irregulares, como las del jamón cocido, espárragos o anchoas, entre otras.
www.cartainnova.es



No hay comentarios: